Idiomas:
<< Volver
¿Qué ocurre después del parto?

¿Qué ocurre después del parto?

10 Noviembre 2015 / Salud y bienestar

Tras el parto y durante la lactancia, tu cuerpo necesita un período de recuperación (semanas e incluso meses) que pasa por distintas fases y comprende varios síntomas que puedes experimentar. Para que los distingas correctamente y no te agobies o te preguntes qué está pasando, te indicamos los más comunes:

  • Experimentarás una secreción vaginal denominada "loquios". Se trata del tejido y sangre que recubrían el útero durante el embarazo. Este flujo es abundante y de color rojo y poco a poco verá reducida su cantidad, se volverá más acuosos de color rosado primero y amarillento después, hasta desaparecer al cabo de unas semanas.
  • Es normal que sientas dolores o cólicos como los que se suelen sentir durante la menstruación. El útero debe volver a su sitio y tamaño. También la producción de leche puede dar lugar a estos dolores abdominales debido a la oxitocina, una hormona que estimula la subida de la leche a través de la contracción de los sacos de leche y los ductos.
  • Cuando das el pecho a tu bebé los primeros días tras el parto, éste se alimentará de una sustancia densa y amarillenta denominada calostro y que es producido por tus pechos durante el embarazo. Esta succión libera la hormona prolactina, que estimula la producción de leche y la oxitocina. Por ello, la subida de leche tarda unos días tras el parto. Notarás tus pechos inflamados y doloridos. Si no estás dando el pecho, tu médico te aconsejará qué hacer y la producción de leche parará al cabo de un tiempo.
  • Podrás experimentar piernas y pies hinchados. Mantenlos elevados el mayor tiempo posible.
  • Notarás una pérdida de cabello después de unos meses. No hay por qué preocuparse, esto es debido a la disminución de los niveles de estrógeno, que aumentaron durante el embarazo. Una vez que las hormonas se estabilicen, la caída cesará.
  • También verás cambios en tu piel debido al cambio hormonal. Puede que notes como durante el embarazo o después del parto, haya más imperfecciones. Además, pueden aparecer manchas oscuras en algunas zonas como nariz, labios, mejillas o frente, que se irán aclarando también con el tiempo. Necesitarás usar una buena protección solar.
  • Por otra parte, también harán su aparición las famosas estrías en vientre, pecho y caderás. Por eso, durante el embarazo, es muy importante hidratarnos constantemente dando suaves masajes.
  • Después del parto, tu vagina aumentará su tamaño. Hacer los ejercicios Kegel de forma regular ayuda a restaurar el tono muscular. Si te hicieron una episiotomía o tuviste un desgarro, el perineo necesitará un tiempo para recuperarse, por lo que se aconseja esperar para mantener relaciones sexuales hasta que el especialista vea que todo está bien. Además, también notarás sequedad vaginal debido a los bajos niveles de estrógenos.
  • Los músculos de tu abdomen pueden sufrir diastasis y necesitarán que los refuerces con ejercicios especiales destinados a ellos, como abdominales hipopresivos.
  • Puede que te sientas triste o desanimada tras el parto. Si estos síntomas se agudizan o no mejoran, acude a un especialista, ya que podría tratarse de depresión postparto.
  • Aunque después del parto perderás inmediatamente peso, todavía queda un gran trabajo por delante. Ten en cuenta que durante el embarazo has acumulado muchos líquidos y diversos factores más han hecho que subieras de peso. Mantén la calma, poco a poco irás recuperando tu figura. Para ello deberás llevar una dieta saludable compaginada con ejercicio (adecuado a tu estado), y beber muchos líquidos, que te ayudarán también a combatir el estreñimiento. Y recuerda, no te fijes en los cuerpos esculturales de las famosas a pocos días o semanas de dar a luz, sus métodos para recuperar la figura son otros.
Comparte esta noticia

Quizás también te puede interesar...

*/ ?>
Contacte ahora con nosotros
DÓNDE ESTAMOS
CÓMO LLEGAR
Cerrar X
X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtenga más información sobre el uso de cookies

917 375 222
Cita online