Idiomas:
<< Volver
¿Cuántas visitas al ginecólogo y pruebas tendré que hacer durante el embarazo?

¿Cuántas visitas al ginecólogo y pruebas tendré que hacer durante el embarazo?

10 Junio 2015 / Salud y bienestar

El test de embarazo ha dado positivo, y ahora qué. Hay que empezar a cuidarse y, por supuesto, empezar las visitas regulares al ginecólogo.

Desde AGE queremos resolver todas tus dudas sobre las revisiones y pruebas médicas que deben hacerte durante tu embarazo. Las revisiones se harán, normalmente, cada 3-4 semanas hasta la semana 36, cada 2 semanas hasta la semana 38 y semanalmente hasta el final del embarazo.

  • En una primera visita tras la noticia del embarazo, el médico realizará una historia clínica completa. Así, solicitará análisis de orina, de sangre, vigilará tu peso, altura, tensión y hará un examen físico palpando tu abdomen y realizando una exploración de las mamas. Además, te recetará los suplementos de ácido fólico, yodo y hierro si lo necesitas. También te realizará una serie de preguntas para completar tu historial clínico: embarazos anteriores, alergias, enfermedades, ciclo menstrual... En la mayoría de los casos, el ginecólogo también recomienda una citología si no se ha hecho en tres años. En la primera analítica de sangre se realiza un cribado del síndrome de Down y defectos de tubo neural. Las analíticas se realizarán una vez en cada trimestre de embarazo. 
  • Entre la semana 11 y 13 se realizará una ecografía para ver cómo se encuentra el feto. El ginecólogo determinará el tiempo de embarazo, si existen uno o más embriones, si están implantados en el lugar correcto y posibles malformaciones. También valorará la presencia de signos del síndrome de Down (pliegue nucal).
  • A partir de la semana 16 se puede escuchar ya el latido cardiaco del bebé y medir la altura del fondo del útero.
  • Aproximadamente, durante la semana 20 se realizará la ecografía del segundo trimestre, donde se estudiará el desarrollo de los órganos del feto, se medirá el útero para determinar (en algunas mujeres) la situación de riesgo de parto prematuro y se estudiará también la circulación sanguínea uterina a través de la ecografía Doppler.
  • Entre la semana 24 y 28 se programa otra analítica para realizar el test de O’ Sullivan y medir el azúcar para descartar una posible diabetes gestacional.
  • A partir de la semana 28 se aconseja iniciar la preparación al parto.
  • Entre la semana 30-34 se hará otra ecografía para ver si el crecimiento del feto es adecuado, en qué posición está colocado, y calcular la cantidad de líquido amniótico.
  • A partir de la semana 34 se manda otra analítica.
  • Entre las 36 y 38 semanas se realiza un cultivo vaginal y rectal para descartar que la embarazada tenga el estreptococo agalactiae, un germen que puede producir infección al bebé. Si da positivo, se pondrá antibiótico a la mujer durante el parto.
  • A partir de la semana 38-40, el control es más frecuente, realizando las monitorizaciones fetales con un aparato que registra el latido cardiaco del bebé y las contracciones del útero.

 

Además de todas estas pruebas ordinarias, el ginecólogo puede recomendar la amniocentesis. Esta prueba se especifica si la mujer tiene más de 35 años. Si es menor, se propondrá si el cribado del primer análisis da un porcentaje elevado. También está recomendada en caso de antecedentes. La amniocentesis consiste en extraer una muestra de líquido amniótico mediante una punción en el abdomen. Debido a los riesgos que puede conllevar, es una prueba totalmente voluntaria.

Por otra parte, la cordocentesis, también opcional, es una prueba médica que se realiza durante el segundo trimestre del embarazo y que sirve para detectar malformaciones cromosómicas en el feto. Consiste en una punción en el abdomen de la embarazada para extraer una pequeña cantidad de sangre de los vasos del cordón umbilical. Estas pruebas suelen realizarse a partir de la semana 16-17 del embarazo.

Recordamos que en AGE disponemos de las últimas tecnologías para este tipo de pruebas y las ecografías pueden hacerse en 2D, 3D y 4D para poder observar a tu bebé con más detalle.

Además, en AGE completamos todas estas consultas con nuestros servicios de Educación Maternal y servicios posparto. Hablaremos de todo lo que necesitas saber para estar bien, de los cambios que ocurren, de la importancia del suelo pélvico, de lo que va sucediendo durante todo el embarazo, como mantenernos en forma, del proceso del parto, de la alimentación de vuestro bebé, de la vida después del parto, de los cuidados y del nuevo camino que empezamos.

También te ofrecemos visitas posparto a domicilio para ayudarte en todo lo que necesites, talleres posparto, lactancia y crianza, talleres de prevención de accidentes y de primeros auxilios durante la infancia del bebé.

El embarazo es un proceso importante, pero lo verdaderamente especial y que requiere más trabajo es la vida después del parto. Desde AGE queremos estar contigo para ayudar a recuperarte y dar los primeros pasos en el cuidado del bebé.

Comparte esta noticia

Quizás también te puede interesar...

*/ ?>
Contacte ahora con nosotros
DÓNDE ESTAMOS
CÓMO LLEGAR
Cerrar X
X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtenga más información sobre el uso de cookies

917 375 222
Cita online