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    ¿Qué es la diastasis y cómo combatirla?
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    ¿Qué es la diastasis y cómo combatirla?

    28 Julio 2015 / Salud y bienestar

    Hoy vamos a tratar un tema que puede preocupar a muchas mujeres embarazadas: la diastasis. Tranquilas, esos cuerpos firmes y recuperados a las pocas semanas o incluso dias del parto sólo aparecen en las revistas y, en la mayoría de ocasiones, son fruto de operaciones estéticas inmediatas. La realidad dista mucho de eso y la diastasis requiere un tiempo de trabajo. 

    La diastasis es una distensión abdominal que se produce durante el embarazo y que hace que los músculos del abdomen pierdan consistencia y se separen, provocando un aumento de volumen en dicha zona y otras molestias como dolores en la zona lumbar, debilidad en el suelo pélvico, pérdidas de orina y problemas digestivos, ya que la pared abdominal deja de ejercer algunas de sus funciones. 

    El signo más evidente de la diastasis de los rectos abdominales es una tripita que puede colgar y que no disminuye pasados unos meses, aunque también puede diagnosticarse por las molestias citadas anteriormente.

    La diastasis suele aparecer durante el tercer trimestre de embarazo debido al crecimiento del útero y los cambios hormonales. 

    Aunque es difícil prevenirla, ya que los cambios físicos evidentes hacen mella en la pared abdominal en menor o gran medida, sí podemos llevar a cabo ejercicios para trabajar la zona y corregir la diastasis tras el parto de una forma más sencilla.

    Después de dar a luz, y a veces durante el embarazo, los profesionales recomiendan el uso de la faja de contención y ciertos ejercicios para mejorar el abdomen.

    Son muchas las mujeres que confunden la diastasis con grasa acumulada durante el embarazo y ciñen su actividad a intentar bajar esos kilos de más, cuando en realidad lo que hay que hacer es ejercitar el músculo para fortalecerlo. 

    Lo más recomendable es la gimnasia abdominal hipopresiva, para trabajar el tono de la musculatura y para ayudar en la aproximación de los rectos abdominales. Además, trabajaremos el transverso del abdomen y el suelo pélvico con una serie de ejercicios posturales que puede recomendarte un buen fisioterapeuta. De esta manera, realizaremos ejercicios que combinan la respiración profunda, con la contracción y elevación de los músculos.

    Pero cuidado, hay que tener en cuenta que los abdominales clásicos están totalmente contraindicados en caso de diástasis abdominal. Al igual que andar, correr o levantar peso. Por eso, desde AGE recomendamos consultar a vuestro médico y que él os recomiende qué ejercicios os funcionarán mejor y os enseñe la postura correcta para realizarlos, además de llevar vuestro seguimiento hasta conseguir los resultados esperados.

     

     

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