Controlar los cambios en la salud de su cuello uterino, vagina y vulva es de vital importancia para toda mujer, sobre todo en determinadas etapas de la vida y en aquellas mujeres diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH).
En nuestro centro AGE contamos específicamente con una Unidad Médica centrada en las patologías cervicales formada por ginecólogos especializados y enfocada en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las lesiones premalignas y malignas de vulva, vagina y cérvix. Para ello contamos con colposcopios digitales de alta resolución en todas nuestras consultas.
Pero ¿qué es la colposcopia? Se trata de una exploración imprescindible en la prevención secundaria del cáncer de cuello de útero y en la evaluación del tracto genital inferior. Consiste en la visualización directa mediante un microscopio (colposcopio) que permite identificar lesiones cervicales intraepiteliales, vaginales y vulvares, conocer su localización, extensión y características y dirigir la biopsia para obtener la confirmación diagnóstica.
El procedimiento es prácticamente el mismo que para realizar una citología. Una vez localizado el cuello del útero con el espéculo, se aplica unos líquidos sobre el mismo. Los cambios en el color nos indican posibles lesiones asociadas al virus. Esas zonas sospechosas se biopsian y se estudian al microscopio.
Y ¿qué debes tener en cuenta antes de realizarte una colposcopia? Lo adecuado sería programar la colposcopia cuando la paciente no tenga el periodo, para que sea más fácil observar el cuello uterino.
También es recomendable que que la paciente no use entre 24 y 48 horas antes de la realizarse la colposcopia cualquier medicamento o crema vaginal ni que tampoco se haga ningún lavado vaginal. Además es preferiblemente que no tenga sexo vaginal por lo menos 24 horas antes de la cita médica.
Paseo de Eduardo Dato 3.
28010 - Madrid
T. 917 375 222
De Lunes a Viernes
8:00 a 21:30
Análisis clínicos (sin cita previa)
Lunes a Viernes: 8:00 a 21:30
Sábados: 9:00 a 13:00
T. 915 933 533
IMPORTANTE: Es obligatorio el uso de mascarilla en todas nuestras instalaciones.