Existe un tema que genera cada vez más interés en el mundo de la ginecología, y es la fertilidad. Muchas parejas, cuando deciden que ha llegado el momento de ser padres, se encuentran con problemas y obstáculos que les impiden llevar a cabo su deseo. Pese a que en ocasiones el problema se conoce como infertilidad, en otros casos simplemente es una cuestión de conocer algunos rasgos que ayudan en el aumento de la fertilidad de hombres y mujeres. En este post vamos a enumerar algunos de los más importantes.
La edad. Aunque no es determinante, la edad puede ser un factor que disminuya la fertilidad en hombres y mujeres. A medida que pasan los años, la consecución de un embarazo puede resultar cada vez más complicada.
El estrés hace que disminuyan los niveles de testosterona en los hombres, y con él la calidad del semen. Las situaciones traumáticas o estresantes también pueden ser una razón de peso en la imposibilidad de que las mujeres se queden embarazadas.
El consumo de tabaco, alcohol o caféína. Aunque para muchos es un mito al que no hay que darle demasiada importancia, lo que es cierto es que el tabaco y el alcohol reducen la fertilidad masculina, por la misma razón que el estrés, por la disminución de los niveles de testosterona en el hombre. Ocurre lo mismo en el caso de las mujeres, que pueden sufrir problemas en su fertilidad debido al consumo o abuso de sustancias tóxicas.
Los elementos o productos tóxicos con los que convivimos día a día pueden ser un gran desencadenante de la infertilidad en hombres y mujeres. Plásticos, pesticidas, pinturas, productos de limpieza o higiene, detergentes…
· El sedentarismo. Llevar una vida sedentaria en la que prima la falta de ejercicio físico puede dar lugar a problemas de infertilidad en hombres y mujeres. No obstante, muchos expertos también asocian los problemas de fertilidad a la práctica excesiva de ejercicio. La búsqueda de equilibrio en su realización sería la clave para evitar determinadas consecuencias.
El peso. En el caso de los hombres, el sobrepeso puede reducir la calidad y movilidad de los espermatozoides, disminuyendo a su vez las posibilidades de fecundación. Las mujeres con sobrepeso pueden sufrir problemas en la ovulación y fecundación debido al exceso de grasa corporal. Es por ello que, muchos ginecólogos derivan problemas de infertilidad al nutricionista, para comenzar con la implantación de una dieta que posibilite la reducción de peso. Del mismo modo, la extrema delgadez de las mujeres puede alterar la menstruación, ovulación y fecundación femenina.
Al hilo del sobrepeso, no podemos olvidar la importancia de una buena alimentación. Llevar una dieta sana y equilibrada aumenta la fertilidad de hombres y mujeres.
Nada es irreversible. Un cambio drástico de algunos de nuestros hábitos de vida puede ser la solución a los problemas de fertilidad en las parejas. En AGE contamos con los tratamientos más eficaces en fertilidad y reproducción asistida. Porque hay deseos en la vida que no pueden esperar. Llama al 917 37 52 22 y resuelve todas tus dudas con nosotros.
Paseo de Eduardo Dato 3.
28010 - Madrid
T. 917 375 222
De Lunes a Viernes
8:00 a 21:30
Análisis clínicos (sin cita previa)
Lunes a Viernes: 8:00 a 21:30
Sábados: 9:00 a 13:00
T. 915 933 533
IMPORTANTE: Es obligatorio el uso de mascarilla en todas nuestras instalaciones.