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    Combatir la candidiasis a través de la alimentación
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    Combatir la candidiasis a través de la alimentación

    28 Julio 2022 / Salud y bienestar

    La candidiasis es una infección vaginal común por hongos. En la vagina viven tanto bacterias como hongos, pero cuando aumenta la población del hongo Candida albicans, puede producirse candidiasis. Este hongo puede aumentar cuando el sistema inmunitario está debilitado o cuando las bacterias beneficiosas (los denominados lactobacilos) no son capaces de mantener al hongo bajo control. Es una infección muy común, ya que alrededor del 75% de las mujeres la sufren al menos una vez en la vida, e incluso el 50% pueden padecerla de forma recurrente.

    Hay situaciones que pueden favorecer la aparición de la candidiasis, como el embarazo, la toma de antibióticos, la diabetes, la menstruación, el uso de anticonceptivos…

    La importancia de la dieta frente a la candidiasis.

    La alimentación juega un papel muy importante a la hora de combatir la aparición de la candidiasis vaginal. El hongo anteriormente mencionado que produce esta infección habita en la flora intestinal, y un pH ácido en nuestro organismo puede favorecer la proliferación de este hongo en exceso. Además, se alimenta particularmente de azúcar y carbohidratos, por lo que la ingesta de determinado tipo de alimentos podrá favorecer o perjudicar su aparición.

    Buenas prácticas

    Es importante la ingesta de agua. Beber 2 litros de agua al día, e infusiones libremente, sobre todo manzanilla.
    Eliminar azúcar e ir introduciendo según vayan desapareciendo los síntomas
    Comer cinco veces al día para evitar subidas de glucosa en sangre. De estas cinco, al menos tres deberán llevar proteínas para regenerar la mucosa vaginal e intestinal.
    Tener caldos de verduras preparados y beberlos durante el día (es el mejor suplemento vitamínico): de cebolla, puerro, ajo, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas y nabos, por ejemplo.
    Aumentar el consumo de alcachofas, endivias, escarola, berros, espárragos, alfalfa, manzanilla, hinojo, comino, jengibre, albahaca, romero y piñones.

    Alimentos para combatir la candidiasis

    Aguacate. Es bueno para la candidiasis, pero también para la salud hormonal. Rico en omega 3 y vitamina E, dos potenciales antioxidantes.

    Col rizada. Es un alimento alcalino que ayuda a desintoxicar el organismo. Ayuda a combatir bacterias y equilibrar las hormonas. Otras verduras de hoja verde como las espinacas o la rúcula tienen un efecto similar.

    Canela. Uno de los alimentos más recomendados para combatir la candidiasis. Ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

    Ajo. Conocido como el antibiótico natural por excelencia.

    Verduras. Tu alimentación para combatir la cándida debe estar basada en las verduras. Incluye tantas como puedas en tu plato. Aportarán las vitaminas y antioxidantes que nuestro cuerpo más necesita.

    Limón. El limón será tu gran aliado. Inclúyelo en tu desayuno para equilibrar el pH del organismo.

    Alimentos prohibidos.

    Hay determinado tipo de alimentos cuyo consumo es contraproducente para combatir la cándida, especialmente los que son ricos en azúcares y carbohidratos:

    Harinas, cereales no integrales, fruta en exceso, lácteos, azúcar o alimentos con azúcares añadidos, alcohol, café.

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