La crisis sanitaria producida por la expansión del coronavirus por el mundo ha llegado a nuestras vidas casi sin avisar, sin darnos margen, tiempo ni tregua para hacernos a la idea de esta nueva realidad a la que nos estamos enfrentando. Muchas mujeres, además, viven esta situación a la espera de una vida que está en camino y que nacerá en los próximos meses. Las mujeres embarazadas, incluidas y consideradas por Sanidad como población de riesgo, pueden verse afectadas por la preocupación e incertidumbre generales. Por ello, en este post queremos ofrecer algunos consejos para embarazadas a la hora de hacer frente a la crisis del coronavirus (COVID-19).
Aunque en la actualidad los expertos todavía no disponen de evidencias científicas que confirmen un mayor riesgo de las mujeres que se encuentran en la fase de embarazo o puerperio en comparación con el resto de la población, lo cierto es que es recomendable extremar las medidas preventivas que garanticen la salud de la madre y del feto.
Durante el tiempo que dure el Estado de Alarma y la emergencia sanitaria en el país, se recomienda que las embarazadas eviten en la medida de lo posible acudir a los hospitales y centros de salud, ya que son los principales focos de la enfermedad. Las mujeres embarazadas continúan recibiendo la atención sanitaria primordial, como la realización de ecografías. En el caso de los partos, también se desarrollan con normalidad desde el momento en el que la paciente acude a la clínica. La única diferencia es que se intenta reducir el periodo de tiempo que la madre y el bebé pasan en el hospital, evitando así posibles contagios o problemas de salud derivados de la estancia.
Las medidas de prevención que deben realizar las mujeres embarazadas no distan de las recomendadas para el resto de la población, entre las que se encuentran:
Lavar las manos correcta y frecuentemente.
El uso de mascarilla si la mujer embarazada ha estado en contacto con una persona contagiada.
Evitar taparse la boca con la mano al toser o estornudar. Hacerlo en la parte interior del codo.
No tocar la cara, los ojos, la nariz ni la boca antes de lavarse las manos.
Utilizar pañuelos desechables.
Evitar el contacto con personas sintomáticas (que presentan síntomas de la enfermedad).
Durante el confinamiento, las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de prevención un poco más si cabe que el resto de la población. Algunos de los pasos que deben seguir para garantizar su salud y bienestar son:
Disponer, siempre y cuando sea posible, de un baño y habitación de uso individual.
Mantenerse activa mediante la realización de ejercicio físico.
Beber mucha agua.
Seguir diariamente las medidas de higiene necesarias para el bienestar físico y mental.
Evitar el contacto con animales.
Desde AGE, enviamos todo nuestro apoyo a las mujeres embarazadas en este momento tan extraño y complicado. En nuestra clínica, seguimos ofreciendo nuestros servicios a las pacientes obstetras. Pide tu cita online a través de nuestra web o llamando al teléfono 917 375 222.
Paseo de Eduardo Dato 3.
28010 - Madrid
T. 917 375 222
De Lunes a Viernes
8:00 a 21:30
Análisis clínicos (sin cita previa)
Lunes a Viernes: 8:00 a 21:30
Sábados: 9:00 a 13:00
T. 915 933 533
IMPORTANTE: Es obligatorio el uso de mascarilla en todas nuestras instalaciones.