Idiomas:
<< Volver
Endometriosis, la enfermedad ginecológica que padecen 1 de cada 10 mujeres

Endometriosis, la enfermedad ginecológica que padecen 1 de cada 10 mujeres

12 Marzo 2021 /

Cerca de 2,5 millones de españolas padecen endometriosis, una patología crónica, de carácter benigno, que puede llegar a condicionar condiciona la vida de las mujeres que la sufren. Se estima que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. La mayoría de las pacientes permanecen asintomáticas por lo que en ocasiones el diagnóstico se retrasa.

La endometriosis se produce cuando las células del endometrio, que es la capa que recubre el útero por dentro, salen fuera de la cavidad endometrial y se implantan en diferentes sitios de la pelvis, pudiendo producir quistes en los ovarios o bien implantes microscópicos no visibles en la superficie del útero, trompas, vejiga, intestinos e incluso pulmón. La causa es desconocida aunque se ha visto que puede tener cierto componente genético.

En el caso de presentar síntomas, varían también en su gravedad. Los síntomas más frecuentes son los dolores con la regla (dismenorrea), dolores con las relaciones sexuales (dispareunia), infertilidad y dolor pélvico crónico. La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad. Además pueden aparecer síntomas no ginecológicos como dolor abdominal, dolor de espalda, dolor en la defecación, hemorragias nasales… Los síntomas empeoran durante la menstruación ya que el tejido endometrial fuera del útero es hormono dependiente y sangra y se desprende como durante la menstruación.

En otras ocasiones, sobre todo en los casos de endometriosis más grave, que se llama endometriosis profunda, el dolor puede llegar a ser incapacitante e interferir en las actividades cotidianas.

El diagnóstico en ocasiones es difícil ya que lo síntomas son inespecíficos, muy variables y no siempre son dolores ginecológicos. Además existe la creencia de que es normal que la regla “duela”. Por eso en ocasiones el diagnóstico se suele retrasar hasta 7 u 8 años. Lo principal es realizar una ecografía ginecológica vaginal y en caso de dudas, se puede realizar resonancia magnética de la pelvis.

El tratamiento va a depender de la gravedad de los síntomas, de la edad de la mujer, de su deseo de tener hijos…. Como no existe un tratamiento específico para la endometriosis lo más habitual es el uso de anticonceptivos hormonales para mejorar el dolor de la regla pero en los casos más graves puede ser necesaria la cirugía.

En el caso de mujeres jóvenes donde existan quistes endometriósicos que pueda comprometer su futuro reproductivo, existe la opción de la preservación de la fertilidad mediante la congelación de óvulos.

Aunque no existe evidencia científica a día de hoy también es posible que el consumo de vegetales y de omega 3 así como la disminución del consumo de carne roja, grasas saturadas y café pueda tener un efecto beneficioso en el control de los síntomas y en la progresión de las lesiones.

En AGE Ginecología y Obstetricia llevamos más de 30 años dedicándonos al cuidado médico integral de la mujer. Nuestros profesionales médicos están especializados en esta patología y disponemos de las tecnologías más punteras para su diagnóstico y tratamiento. Además, ayudamos a nuestras pacientes en la preservación de la fertilidad para que puedan ser madres en el futuro si así lo desean.

Comparte esta noticia

Quizás también te puede interesar...

*/ ?>
Contacte ahora con nosotros
DÓNDE ESTAMOS
CÓMO LLEGAR
Cerrar X
X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtenga más información sobre el uso de cookies

917 375 222
Cita online