Cuando surgen problemas de fertilidad en la pareja y durante el proceso de Reproducción Asistida, el estrés, los miedos, la culpa, la ansiedad y el desconcierto hacen mella en uno mismo, en la pareja y en las relaciones con los demás.
El retraso de la maternidad debido a circunstancias personales, sociales y económicas hace que la edad para concebir respecto a generaciones anteriores sea mayor, y ya hemos señalado en alguna ocasión que esto supone un aumento del riesgo para la madre y el feto o mayores problemas a la hora de conseguir un embarazo.
Ocurre, que cuando finalmente la pareja decide tener hijos, no siempre llegan tras varios intentos y comienzan a aparecer los miedos y la ansiedad, algo que puede dificultar aún más el camino hacia un embarazo de éxito.
Finalmente, y viendo que no llega o existen problemas para que llegue a término, se decide acudir a una clínica de fertilidad.
Muchas parejas se toman esta decisión como un fracaso que merma su autoestima. Además, los tratamientos y las pruebas necesarias en estos casos también confluyen en un estado depresivo y de desesperanza para los implicados en el proceso. Y todo esto influye en todas sus áreas vitales: trabajo, familia, amigos y pareja.
Lo que nace como una ilusión de pareja se convierte en una lucha con muchos baches y frustración de por medio, y, aunque en la mayoría de los casos, el éxito de los tratamientos de reproducción asistida es alto, siempre existe un riesgo, y este cobra protagonismo en nuestra mente.
Pero para garantizar ese éxito y asumir el tratamiento y su complejo desarrollo hay que estar lo más preparado psicológicamente hablando.
El estado emocional de la pareja durante estos momentos es un vaivén de sensaciones que van cambiando y modificándose conforme a los distintos ciclos del tratamiento de fertilidad.
Por ello, para llevarlo lo mejor posible y evitar problemas más graves de autoestima y conflictos de pareja, aconsejamos seguir unas técnicas y tácticas terapéuticas adecuadas en cada momento del tratamiento. Controlar nuestras emociones no garantiza el éxito, pero sí aumenta sus probabilidades.
Para eso, nuestro servicio de atención psicoterapéutica se pone a tu entera disposición y te ayuda en todo momento a reconocer y gestionar todas tus sensaciones y emociones.
Si deseas más información sobre esta novedosa técnica , pregúntanos en nuestra clínica o llama al teléfono 917 375 222. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Paseo de Eduardo Dato 3.
28010 - Madrid
T. 917 375 222
De Lunes a Viernes
8:00 a 21:30
Análisis clínicos (sin cita previa)
Lunes a Viernes: 8:00 a 21:30
Sábados: 9:00 a 13:00
T. 915 933 533
IMPORTANTE: Es obligatorio el uso de mascarilla en todas nuestras instalaciones.