Durante el embarazo (o si se están tomando anticonceptivos), la piel de la mujer sufre diversos cambios debido a la actividad hormonal. Pero en verano, el sol y otras circunstancias del ambiente, agravan estos problemas debido a la mayor sensibilidad de la piel, y hay que extremar los cuidados.
Los rayos UVA y UVB pueden dar lugar a la aparición de molestas manchas en la piel y la irritación de esta. Estas manchas son conocidas como melasmas, cloasmas o "máscara del embarazo", y se ven como marcas oscuras que aparecen en lugares como la frente, las mejillas o la zona del labio superior. Se deben al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis. Las sufren más personas con la piel oscura.
Aunque, normalmente, desaparecen tras el embarazo, el efecto del sol puede reactivarlas y requieren de un cuidado especial para atenuarlas.
En los casos más graves, los problemas en la piel vienen acompañados de dolor, enrojecimiento o hemorragia.
Aunque los consejos que te damos a continuación podrían ser seguidos por todo el mundo, presta especial atención si estás embarazada:
Evita tomar el sol entre las 12 y las 16 horas.
Aplica siempre protección alta en la zona del rostro y reaplícala cada poco tiempo.
No utilices cosméticos ni perfumes con alcohol en el rostro o escote cuando vayas a tomar el sol.
Si estás tomando algún medicamento (antibióticos, antiinflamatorios o diuréticos, entre otros), asegúrate de que no sea fotosensible y consulta a tu médico.
No estés mucho tiempo expuesta al sol.
Lo recomendable es exponerse gradualmente al sol.
Mantén la piel muy hidratada.
Seca la piel del rostro a toquecitos, sin frotar.
Sigue una dieta sana y variada, rica en vitaminas C, E y Zinc.
Este tipo de manchas suelen ser las más fáciles de quitar.
Una vez finalizado el embarazo, y si los problemas en la piel persisten, hay tratamientos específicos que pueden eliminarlos. En AGE disponemos de una nueva tecnología capaz de devolver a la piel toda su vitalidad. Se trata de un tratamiento de plasma de alta precisión, no invasivo, sin sangrado y de bajo coste que te hará recuperar el brillo en tu piel.
¿Quieres saber más? https://www.agrupacionginecologica.es/es/servicios/medico-estetica
Pregúntanos en nuestra clínica o llama al teléfono 917 375 222. Estaremos encantados de poder ayudarte.
En nuestro centro AGE, en estrecha colaboración con SYNLAB, líder indiscutible en servicios de laboratorio de medicina humana en Europa, podrás realizarte esta prueba que es la alternativa a la Amniocentesis, que sí es invasiva.
Leer másNuestros ginecólogos asesoran a las futuras madres sobre qué tipo ejercicio y qué frecuencia son más beneficiosos.
Leer másPaseo de Eduardo Dato 3.
28010 - Madrid
Tlf.: 917 375 222
Tlf. laboratorio: 915 933 533
De Lunes a Viernes
8:00 a 21:30
Análisis clínicos (sin cita previa)
Lunes a Viernes: 8:00 a 21:30
Sábados: 9:00 a 13:30