Idiomas:
<< Volver
Tumores benignos en el pecho

Tumores benignos en el pecho

8 Octubre 2015 / Salud y bienestar

El cáncer de mama es la patología más temida por las mujeres que encuentran algo anormal en su pecho. Sin embargo, no todas las anomalías que detectemos en el pecho son malignas ni significan que algo grave se esconde detrás. Es más, un alto porcentaje de consultas relacionadas con la mama derivan en patologías benignas. Por eso, lo primero de todo al notar alguna lesión en el pecho es mantener la calma y acudir lo antes posible al especialista, quien estudiará su caso.

Ten en cuenta que algunas de las pruebas precisan biopsias del tejido mamario, pero esto tampoco significa que los resultados sean negativos. A continuación te detallamos algunas de las patologías más comunes que podemos encontrar en la mama:

Fibroadenoma: Es la afección más común en la mujeres jóvenes. Se presenta como un bulto duro pero elástico, redondeado, no rígido, que no duele al tacto y se desplaza dentro de la mama porque no tiene adhesiones a planos profundos o superiores. Su diagnóstico se confirma normalmente con ecografía o mamografía, aunque también puede ser necesaria una biopsia. Su crecimiento es lento y sólo es necesario retirarlo cuando provoque dolor o sea muy grande. Si se decide dejar el fibroadenoma sin extirpar, será necesaria la revisión periódica para vigilarlo. Que se transforme en un tumor maligno es muy raro.

Quistes: Son bultos lisos y móviles llenos de líquido que pueden resultar dolorosos. Son más frecuentes en mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, próximas a la menopausia. Su diagnóstico se realiza a través de mamografías, ecografías o biopsia por punción. Su tratamiento consiste en extraer el líquido y analizarlo. Se pueden encontrar varios tipos:

  • Quiste simple: se produce por la dilatación de los conductos de la leche profundos que se llenan de líquido. Analizando el color de éste se comprobará si se trata de un quiste simple (líquido seroso claro), de un absceso (pus) o de un hematoma (sangre). Pueden ser uno o varios quistes.
  • Galactocele: es un quiste único que contiene leche líquida o espesa que se forma debido a una dilatación de un conducto de la leche. Se da, sobre todo, en períodos de lactancia.

 

Lipoma: Se trata de un nódulo bien definido, blando y móvil, compuesto exclusivamente por grasa y limitado por una cápsula fibrosa. Es frecuente en mujeres entre los 40-50 años. Su tratamiento se limita al control médico o a la extirpación en caso de crecimiento rápido.

Papiloma intraductal: se origina en los conductos por donde se secreta la leche justo debajo de la areola. Suele presentarse en mujeres que rondan la edad de la menopausia y origina una secreción de sangre espontánea por el pezón.

Ectasia ductal: Los conductos principales de la leche se dilatan y se llenan de grasa, provocando secreción a través del pezón y picor o quemazón. Suele darse en mujeres menopáusicas.

Mastopatía fibroquística: Es la enfermedad más frecuente en la mama de las mujeres premenopáusicas. Tiene un origen hormonal y los síntomas son dolor mamario, secreciones por el pezón; palpación de zonas más o menos irregulares o densas en las mamas. Una ecografía o punción delimitará esta patología.

Mastitis: Es una infección que normalmente sufren las mujeres que están amamantando y que ocurre por la formación de abscesos que pueden requerir ser drenados. El pecho aparecerá enrojecido y dolorido.

Una vez vistas algunas de las patologías más comunes, desde AGE le advertimos que debe acudir a su médico cuando:

  • Palpe algún bulto en el pecho.
  • Un bulto que ya tenía está creciendo o cambiando.
  • Aparecen moratones.
  • La piel de la mama está arrugada o tiene hoyuelos.
  • Experimenta secreción del pezón o algún cambio en el mismo.
  • Tiene dolor, picazón, enrojecimiento...
Comparte esta noticia

Quizás también te puede interesar...

*/ ?>
Contacte ahora con nosotros
DÓNDE ESTAMOS
CÓMO LLEGAR
Cerrar X
X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtenga más información sobre el uso de cookies

917 375 222
Cita online